viernes, 8 de febrero de 2008

LOS CORISTAS

Breve narracion de una escena o una historia que a lo largo de la pelicula te agrado y porque

Me super impacto la parte en la Pepinot asegura que regresarian por el un sabado, y es un sueño que consigue con la fe, y que no perdio la esperanza a pesar de que Mathieu ya se habia subido al autobus. Lo busco y lo soño, no le importo cuando ni como ni quien, ni que le habian dicho sobre su idea. Pero ademas el hecho de que no solo espero, sino que la oportunidad la tuvo y la aprovecho para que sus sueño lo pudiera cumplir, eso es lo que mas me interesa, porque no es sencillo cargar con una esperanza pero siempre se vuelve indispensable cuando te dan algo que no es tuyo, en el caso de Pepinot le dieron una vida que no era la de el, y para desaserte de eso, se necesita buscar una esperanza y no solo hay que tenerla sino que no hay que perder la oportunidad de tomar lo que la vida te da.

Narra un ejemplo de como se fomenta la empatia durante la pelicula?

Desde mi punto de vista en toda la pelicula se comunica la empatia, pero la escena mas evidente y que mas recuerdo, es cuando Mathieu habla con Le Querrec sobre lo que hizo, al permitirle cuidarlo, pudo darse cuenta hasta que punto llegaban los actos en las demas personas, es en esa parte donde fomenta la empatia con elviejito, pero con sus compañeros de clase, cuando le menciona Mathieu que por su culpa estaban castigando a otro compañero.

¿Que factores de la nueva cultura educativa puede verse en esta pelicula?

Aquellos en los que Mathieu les permite a los niños expresar de manera libre sus sentimientos, en el trato digno que les mostraba, cuando busco la forma en que se bañaran con agua caliente, en donde la comunicacion y negociacio era la forma en que participaban, cuando Mathieu negociana el castigo con Le Querrec, cuando motivaba a los alumnos de una forma mas humana en donde no los castigo por la cancion que le compusieron con el titulo de cabeza de cromo, y cuando a pesar de que Mathieu dirigia el coro le permitio a Pierre que cantara el solo que no le habia enseñado, es ahi donde le permitio que parendiera de forma libre, utilizo mecanismo de enseñanza empirica y constructivista, cuando con los ejercicio que les dejaba abria su mente y buscaba que ellos volaran a otros lugares.fomentaba el desarrollo de habilidades no solo en las ciencias sino en las artes, cuando Pierre le hizo una caricatura en el pizarron, el en lugar de señalarlo y castigarlo, le demostro que habia mejores formas de hacerlo.

¿Que tipos de valores promueve el profesor Mathieu?

Mathieu que es un hombre sencible, y que venia de un mundo en donde esto era requisito para poder desarrollarse en el ambito musical. Llevaba consigo una serie de valores humanos los cuales los puso en practica para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades, les permitio desenvolverse, fomento la lealtad, cuando no acuso Le Querrec cuando descubrio que el habia sido el que habia puesto la trampa en la farmacia, ademas la intencion del castigo no solo fue la de corregir la conducta sino tambien consientiso sobre las consecuencias de sus actos y fomento el amor al progimo permitiendole cuidar al herido. Fomento tambien el respeto, cuando hablo sobre los abusos a Pepinot con Mondain exigiondole respeto y proteccion, cuando el director lo menospresiaba el no respondio de forma agresiva ni a solas ni enfrente de los muchachos. Fomento la responsabilidad, cuando les exigia en el coro que cantaran de la mejor manera, entrega a los sueños, cuando a pesar de los contratiempos el sostuvo la idea de seguir adelante con el coro, y perseverancia cuando era evidente que no todos los niños sabian cantar pero logro que cada uno de ellos pudiera participar de alguna manera en el coro. Paciencia aun cuando los niños no estaban dispuestos a cambiar, el siempre considero el tiempo propisio para esperar a que ellos fueran los que dieran el paso para hacerlo.

¿Que factores de laenseñanza profesional puede verse en esta pelicula?

El metodo de enseñanza que tenia la esculea-reformatorio era evidentemente bajo el modelo estimulo respuesta que promovia la corriente conductista, en donde a los niños condicionaban mediante el castigo fisico y psicologico a una conducta de acuerdo a los esquemas sociales de ese momento, ya que presentaban conductas antisociales. Todo esto lo señalan la siguientes escenas:

Cuando Mathieu llega al reformatorio se encuentra con una serie de accidentes en losque se da cuenta de los castigos fisicos y psicologicos que les aplicaban. Cuando Le Querrec pone la trampa en la farmacia, el primer dia de Mathieu, observa como el director los reune en el patio y con gritos e insultos les exige que entreguen al agresor, promeviendo, como lo observo Mathieu, la deslealtad entre grupo, el director al no recibir respuesta castiga injustamente a otros chicos para ejercer presion entre ellos, cuando Mathieu cuestiona la manera de imponer diciplina y orden le responde con el lema que respalda sus actos: "Accion Reaccion", es en esta parte en donde se hace mas evidente el modelo que implementaban para controlar la conducta de los niños la cual la enseñanza tradicional. Tambien se ilustra en otra escena como castigaba con golpes a los niños cuando uno de ellos quizo huir, ademas cuando Mondain huyo y creyeron que el habia robado el dinero de la escuela y lo encontraron el director lo golpeaba para que el confesara el robo.